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El papel de las agencias en el Festival de Eurovisión

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El papel de las agencias en el Festival de Eurovisión

Muchxs conocéis el Festival de Eurovisión por diferentes medios, algunas personas porque lo llevan viendo toda la vida en TV a modo de tradición, otras personas simplemente por el boca a boca, y otras muchas personas se declaran fans acérrimos y lo siguen durante todo el año, aunque se retransmita solamente durante unos días del mes de Mayo.

En este post, hemos querido indagar en el papel de aquellos estudios y agencias digitales que trabajan por y para este festival, desde diseñadores, desarrolladores, productores, hasta un sinfín de profesiones involucradas en el devenir de este concurso.

Dicho esto, a continuación os vamos a hablar de algunas de las empresas que juegan un papel destacado en el Festival de Eurovisión…

Scrn – La empresa encargada del papel digital de eurovision.tv

Scrn es la agencia digital oficial del Festival de Eurovisión y sus eventos derivados. Se encargan de coordinar todas las actividades de comunicación y relaciones públicas en torno al evento, además llevan a cabo el desarrollo y mantenimiento del sitio web oficial Eurovision.tv , la gestión del canal oficial de YouTube y varias herramientas online críticas para la producción (sistema de acreditaciones, entre otros)

A principios de 2017, lanzaron una web oficial completamente nueva, lo que para ellos es el centro del universo digital del concurso. Su equipo de editores, fotógrafos y productores de video, crea miles de piezas de contenido para asegurarse de que los fans no se pierdan nada de lo que está sucediendo en cada edición.

El sitio web funciona con un sistema de gestión de contenido personalizado, y para una distribución óptima y asegurar en buen funcionamiento de la misma, en los picos de visita trabajan con CloudFlare.

Premier – La empresa encargada de las redes sociales

Durante los últimos años, Premier (empresa ubicada en Londres) ha estado trabajando como agencia de relaciones públicas y redes sociales para el Festival de la Canción de Eurovisión; administrar las comunicaciones y los canales sociales oficiales para el evento de entretenimiento en directo más popular del mundo.

El equipo de Premier está siempre muy involucrado en la gestión de todas las comunicaciones relacionadas con el concurso, incluida la orientación de comunicaciones estratégicas durante todo el año; todos los anuncios internacionales, incluido el de la ciudad anfitriona y el lugar, hasta la revelación del eslogan y la creatividad; acreditaciones y manejo de prensa internacional; asesoramiento sobre el centro de prensa, las ruedas de prensa y la gestión del importantísimo “momento” del Ganador de la Gran Final.

CLEVER°FRANKE – La empresa encargada de la imagen corporativa este año (y 2020)

Esta prestigiosa agencia de los Países Bajos, fue la elegida entre las 11 agencias holandesas que se presentaron al concurso público para la elección de imagen corporativa del 2020.

El diseño que presentó CLEVER°FRANKE simboliza la celebración de los 65 años del Festival de Eurovisión y los 41 países que participarían en Róterdam 2020. Es una representación abstracta de los colores de las banderas de los 41 países participantes en 2020 en orden desde su primera participación en el certamen. Además, la forma y parte del diseño está basado en darle continuidad a las anteriores ediciones del festival que se celebraron en los Países Bajos.

Este diseño sigue las características del diseño holandés: minimalista, experimental e innovador. Casualmente, el primer Festival de Eurovisión fue inaugurado por los Países Bajos en 1956 como anfitrión, por lo tanto, la línea cronológica del tiempo comienza con los colores de la bandera holandesa.

Finalmente como la edición de 2020 no se pudo celebrar, la imagen corporativa del evento se traslado (con ligeras modificaciones) a 2021.

Entiendo – La consultora detrás de la candidatura de Bulgaria

Cada participante cuenta con su propia delegación, que son los encargados en sus respectivos países, de trabajar durante todo el año en la creación de la propuesta que llevarán al Festival de Eurovision. La mayoría de países lo trabaja con recursos su propia televisión pública (como en nuestro caso con RTVE), pero en el caso de Bulgaria es diferente.

Bulgaría tiene una fuerte alianza entre la televisión pública Búlgara y las empresas Entiendo y Ligna Group, que se encargan de todo lo relacionado con el equipo de comunicación y management del proyecto. Este equipo, ejecuta la selección interna de las canciones potenciales, eligen al director artístico y se involucran en profundidad con la comunidad eurovisiva. Desde hacer una película para dar a conocer al artista al público, o incluso abrir una web exclusiva para mostrar la canción de su artista y así conocer el feedback del público previo a la selección final.

Si quieres saber más, te recomendamos este artículo donde habla más acerca de esta alianza.

Truman – Nuestro apoyo a la comunidad eurofán

Como ya sabéis, desde Truman también aportamos nuestro granito de arena, aunque sea a pequeña escala, colaboramos con eurovision-spain.com en el desarrollo de su página web, así como también la de los eventos relacionados como la PrePartyES19PrePartyES20 y su edición At Home