Contacto

eurovision-spain.com

Más de 10.000 noticias, casi 20.000 usuarios activos en la plataforma , más de 390.000 comentarios, y un largo etc son algunos de los números que convierten a eurovision-spain.com en la web más visitada sobre el Festival de Eurovisión en España.

Tras varios años colaborando en el desarrollo web de PrePartyES hace cosa de año y medio nos embarcamos en la renovación completa de su web oficial, y fue un reto que nos ha llevado por muchos caminos, hasta que finalmente el 12 de Enero de 2021, pudimos lanzar esta nueva web.

Hasta la fecha, para nosotrxs, este ha sido el proyecto más grande a desarrollar, no por sus números, que evidentemente imponen, sino por todo lo que conlleva hacer una plataforma web de este tipo, que os detallamos a continuación.

Servicios

Desarrollo Web
Wordpress

Cliente

Eurovision Spain

eurovision-spain.com

Reto

eurovision-spain.com no es un simple “blog” de noticias como puede aparentar, sino que es una plataforma donde cerca de 20.000 usuarios tienen su propio perfil, crean blogs y columnas, interactúan comentando las noticias, creando sus tops anuales sobre los participantes en el festival, votando en multitud de encuestas y canciones y muchas más cosas.

Además los usuarios de la misma, disponen de una modalidad premium llamada CLUB-ES mediante la cual se les ofrece una serie de ventajas en el funcionamiento habitual de la misma (publicidad, comentarios más largos, prioridades, etc)

El reto, además se incrementa de forma mayúscula cuando partes de una web desarrollada a medida sobre una base de más de 20 años, algo que implica no solo el traspaso de todo ese contenido sino además la gestion integral de la plataforma por parte de los administradores.

 

La web dispone de una API totalmente adaptada para poder conectar a su información a través de la APP oficial.

Solución

En primer lugar, optamos para el desarrollo del panel de administración, un sistema de gestión como WordPress, donde la curva de aprendizaje no es muy elevada y cualquier persona del equipo de redacción actual o futura puede adaptarse rápidamente a su estructura y formato.

Mediante diferentes scripts en PHP y SQL fuimos extrayendo todos y cada uno de los elementos de la web “antigua” para traspasarlos al sistema de tablas que tiene la base de datos de WordPress, así como también su categorización y subidas de elementos multimedia asociados.

Una vez con todo el contenido en la web, fuimos dando forma a cada una de las secciones para que mantuviesen la información recopilada de la base de datos antigua y a su vez mejorase su funcionalidad. Se desarrollaron diferentes módulos personalizados para que las imágenes se adaptasen y recortasen “al vuelo” mejorando sustancialmente la velocidad de carga de la web, sin perder la calidad de imágenes que artistas o actuaciones merecen.

El diseño de la web y su maquetación en HTML5, CSS3 y Javascript ha sido realizado por dos de los colaboradores de la misma, Sergio Castrelo y Javier Suárez, respectivamente, junto a los cuales se formó un equipo dinámico y muy productivo donde paso a paso analizábamos las necesidades y propuestas de mejora.

La imagen corporativa de la misma, ha sido creada por David Melero, con quien ya habíamos colaborado previamente en PrePartyES

Estamos muy contentos con el resultado final del proyecto y poco a poco, cuando ya estén estabilizados todos los ajustes post-lanzamiento, iremos añadiendo mejoras ya que es una web tan viva que constantemente requiere de nuestra atención.