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26 · diciembre · 2021

🥇🎨 Top 10 de tendencias de diseño web y UX para 2022

El año 2022 nos trae novedades muy interesantes en el campo del diseño web, que nos van a ayudar a mejorar la experiencia de usuario y sobre todo potenciar la personalización.

Actualmente hay infinidad de páginas web y apps. Pero solo si combinas la tecnología con las nuevas tendencias en diseño conseguirás destacar entre todas ellas y crear un lugar inolvidable para tu proyecto.

 

🔥 Tendencias de diseño web y UX para 2022

 

1) Colores atrevidos y el uso psicológico del color

Una tendencia de diseño web para 2022 es, sin duda, el color. Los tonos atrevidos, brillantes y saturados se van a imponer por encima de los colores pastel que muchas webs han empleado en los últimos años.

Además, no solo consiste en usar colores atrevidos o llamativos, sino de analizar sobre cómo estamos usando el color para crear un resultado determinado en el cliente. Esto es la psicología del color, es decir, el estudio del impacto de los colores sobre nuestros sentimientos y pensamientos, y es algo que viene con fuerza en 2022.

De toda la vida, el verde se asocia a la naturaleza y a los productos ecológicos, mientras que el rojo simboliza la energía y la pasión. Esto es parte de esa psicología del color, ya que la manera en que interpretamos los colores tiene mucho que ver con nuestras percepciones personales, pero hay otras que son de cultura compartida.

 

2) Contenido personalizado e inteligencia artificial

Cuando entras a Netflix… ¿ves las mismas series o películas que un familiar o amigo tuyo? La respuesta es un rotundo no, puesto que es uno de los mayores referentes en cuanto a contenido personalizado que existen actualmente. Y de eso se trata este punto, ya que en 2022 los sitios web van a dejar de concebirse como algo estático y tendrán en cuenta el historial de navegación y cookies para ofrecerte un contenido totalmente adaptado a tus intereses y gustos.

Hay posibilidades infinitas: webs que recuerdan las elecciones que has hecho en tu primera visita, apps que muestran resultados de restaurantes en tu zona y de tu tipo de cocina favorita y mucho más.

Este tipo de técnica, nos permite ir un paso más allá en la personalización del contenido de nuestras páginas webs y apps. El uso de inteligencia artificial basada en los datos, nos permite utilizar el aprendizaje automático para mejorar la experiencia de usuario en prácticamente cualquier producto y personalizar el proceso de conversión.

3) Las animaciones visuales del contenido

Las animaciones visuales del contenido o técnicamente llamadas «microinteracciones» son un recurso interesante para dar un toque personal a tu web y mejorar la experiencia de usuario. En esencia, se trata de pequeñas animaciones que acompañan al usuario a través de diferentes acciones de la web.

Muchos tipos de microinteracciones llevan muchos años ya implementándose, por ejemplo, los enlaces que cambian de color al pasar el cursor sobre ellos, o el cambio de la imagen del propio cursor según dónde se ubique. Ahora, estos detalles se amplían a muchos otros iconos y elementos de la web y se utilizan de manera creativa para crear diseños usables y personales.

 

4) Los gradientes de color y el efecto «cristal empañado»

Estos dos recursos visuales nos ayudarán a crear sitios web mucho más atractivos en 2022.

Los gradientes han ido evolucionando desde efectos sutiles hasta fondos de imagen a todo color. Pueden utilizarse para añadir profundidad y textura o dar un toque de personalidad a tu web, sobre todo si se combinan con tipografías a gran tamaño.

Por otro lado, los últimos avances en tecnología web han hecho que sea mucho más fácil implementar el efecto «cristal empañado» en sitios web. Este recurso nos permite añadir color a diferentes zonas de la página sin afectar a la legibilidad del texto y las imágenes que se coloquen sobre ellas.

 

5) El minimalismo y la navegación simplificada

Publicidad intrusiva, alertas, ventanas emergentes… La experiencia de navegación está llena de estímulos, así que los usuarios agradecen el descanso ofrecido por los sitios sencillos y minimalistas.

Un diseño web «limpio» y con pocos elementos cuidadosamente seleccionados ayuda a que los visitantes de tu sitio web se centren en lo realmente importante y realicen las acciones que buscas.

Otra tendencia de diseño web muy relacionada es la navegación simplificada. Cuanto más fácil sea llegar a lo que buscan, más probabilidades habrá de que los usuarios conviertan. Reducir los menús de navegación te ayudará a simplificar la experiencia de usuario y, además, puede contribuir a aumentar la velocidad de tu sitio.

 

6) La accesibilidad

La accesibilidad ya no es solo una tendencia de diseño web, sino prácticamente una obligación. Las marcas cada vez son más conscientes de la necesidad de tener en cuenta a las personas con diversidad funcional a la hora de diseñar sus sitios. No es solo una cuestión de servicio de cliente y experiencia de usuario, sino también de valores.

La accesibilidad web abarca múltiples aspectos de un sitio y debe formar parte del proceso de diseño desde el principio, pero aquí tienes algunas ideas básicas para empezar a incorporarla a tu web:

  • Crea contrastes claros entre los textos y los fondos.
  • Añade etiquetas e instrucciones a los formularios.
  • Utiliza el texto alternativo de las imágenes para incluir descripciones informativas y facilitar la tarea a los usuarios que utilicen lectores de texto.

 

7) Formularios intuitivos y atractivos

Los formularios de generación de leads son uno de los elementos más importantes de un sitio web. Queremos saber mucho sobre los visitantes de nuestro sitio web, pero no podemos hacer demasiadas preguntas en un momento determinado, ya que en ese caso no completarían la información y se marcharían. Así que para 2022, se potenciará muchísimo más, los formularios de contacto progresivos / dinámicos en las páginas y mostrar solamente aquellos campos acordes con el cliente potencial.

Idealmente, no queremos mostrar demasiados campos en un formulario, pero siempre podemos ajustar los campos del formulario de acuerdo con los datos que ya conocemos sobre nuestros clientes potenciales. Podríamos preguntar el nombre, la empresa y la dirección de correo electrónico en la primera «parte» y luego preguntar el número de teléfono, el cargo y el tamaño de la empresa.

8) Formas orgánicas

Las formas geométricas fueron una gran tendencia en el diseño de sitios web en 2020, pero en 2022, se trata de formas orgánicas. Las formas orgánicas o fluidas son cualquier cosa que no involucre líneas rectas. Piense en las formas que ocurren en la naturaleza, como colinas, los bordes de un lago o río, y cómo son asimétricas y sinuosas.

Las formas fluidas son una excelente manera de dividir secciones de un sitio web sin líneas o ángulos marcados.

 

9) Imágenes de cabecera con solo texto

Los periódicos siempre colocan la información más importante y llamativa “en la mitad superior de la página” para aumentar las visitas. Lo equivalente a esto en las páginas web se encuentra en la parte superior de una página y se denomina “hero” o «cabecera».

Una tendencia actual para captar la atención de los usuarios de Internet que son bombardeados por diferentes páginas web todos los días, es eliminar la imagen de fondo típica en la sección de héroe y reemplazarla con una tipografía llamativa. Una fuente única y en negrita podría ser justo lo que necesita para llamar la atención del usuario rápidamente.

 

10) Modo oscuro

Los diseños web en modo oscuro tienen un par de funciones diferentes. En el aspecto práctico, ayudan a reducir la fatiga visual, una preocupación para muchxs, ya que pasamos cada vez más tiempo mirando pantallas. En el aspecto estético, el modo oscuro crea fácilmente una apariencia ultramoderna para su sitio web, mientras le brinda la capacidad de resaltar otros elementos de diseño con solo oscurecer los elementos que lo rodean.

Categorías: Apps.