Contacto

¿Cómo era Netflix hace más de 20 años? 📽

, ,
¿Cómo era Netflix hace más de 20 años? 📽

Hace unos días, Netflix se hizo eco de este Tweet, y aunque mucha gente sabía de los orígenes de la compañía, hemos querido aprovechar la ocasión para echar un poco la vista atrás y analizar su éxito.

Para muchísima gente, Netflix es un canal de televisión más. Ofrece un contenido similar al de la TV, pero con la única diferencia de que eres tú quien elige a qué hora empieza o cuántas veces quieres verlo.

Netflix llegó a España en 2015, y desde entonces ha ofrecido tanto su contenido en streaming como contenido producido íntegramente en España (series, películas, etc). Pero muchos suscriptores se sorprenderán cuando sepan que el modelo de negocio original de Netflix es otro: el alquiler de DVDs.

Netflix fue fundada por Marc Randolph y Reed Hastings, dos directivos de una empresa de software en Silicon Valley, hace más de 20 años: en agosto de 1997. Ellos admiraban el modelo de negocio de Amazon, que por entonces ya sorprendía vendiendo libros. Y al igual que hizo Jeff Bezos, valoraron qué tipo de productos podrían almacenarse fácilmente. Se decidieron por un formato nuevo que estaba empezando a implantarse: el DVD. Tras algunas pruebas enviándose discos uno a otro por correo, decidieron que podía funcionar. En 1998 Netflix comenzaba a operar, vendiendo DVDs online con opción a alquilarlos también.

El alquiler funcionaba de forma parecida a un videoclub de toda la vida. A través de la web podías elegir qué película te interesaba más, recibirla en casa en dos o tres días y devolverla gratis con un sobre que se incluía. Poco tiempo después fueron añadiéndose mejoras, como un sistema de recomendación inteligente que te sugería nuevos contenidos, tarifas planas que incluían un número determinado de alquileres al mes o incluso la eliminación del plazo de devolución.

En el 2000, el fundador de Netflix, buscó a John Antioco, CEO de Blockbuster para proponerle trabajar juntos en un nuevo modelo de negocio. Este consistía en el alquiler de vídeos no presenciales, pero para ello, era necesario que Blockbuster apoye con su nombre y sus tiendas esta idea. Sin embargo, Antioco lo tomó como una burla, y rechazó la oferta.

Tras esta negativa, en 2007, Netflix por su cuenta, comenzó a ofrecer ese servicio bajo el nombre de Watch Now. En un principio, este servicio estaba limitado según el plan de suscripción que tuvieran: había quienes pagaban 4,99 dólares y tenían dos horas mensuales de streaming, y quienes pagaban 16,99 dólares podían disfrutar hasta de 17 horas.

El éxito de este servicio fue enorme, tanto que acabó desplazando al servicio de alquiler de DVD como servicio principal de la compañía. De hecho, en su expansión internacional (hoy en más de 150 países) solo se ofrece el servicio de streaming.

Hoy el alquiler de DVD es un negocio mucho menor, pero aun así lo siguen ofreciendo en EEUU, bajo una marca secundaria: DVD.com

Como una vez dijo el propio Marc Randolph, uno de los fundadores:

Emprender requiere probar, asumir riesgos y equivocarte

¿Cómo te quedas? ¿Sabías que estos fueron los inicios de esta gran compañía?

Fuente: La Cabeza Llena / Créditos: Netflix